© 2018 www.teayudoaeducar.com by Javier Berrio de Haro, 

Murcia

December 15, 2017

September 18, 2017

July 12, 2016

December 14, 2015

Please reload

Artículos recientes

Princesas olvidadas o desconocidas

14-Mar-2016

"No sonreir es como dejar de regar las plantas" (P. Lechermeier)

 

"Princesas olvidadas o desconocidas" fue una casualidad. No tuve el placer de conocer directamente este precioso libro, sino que vi sus ilustraciones colgadas en una pared. En seguida llamaron mi atención. "Son de un libro de princesas", me explicaron e instantáneamente pensé "no parecen las típicas princesas que los cuentos y películas nos tienen acostumbrados". Eso y mi gran curiosidad fueron los principales motivos por los que indagué sobre esas ilustraciones y acabé autoregalándome el libro.

 

 

El escritor P. Lechermeier nos presenta, como si de una enciclopedia se tratase, un mundo de princesas "poco habituales". Por supuesto, bien acompañado de R. Dauntremer, quien nos regala una gran cantidad de ilustraciones que hacen de esta obra algo aún más maravilloso. 

 

No es una lectura sencilla para los más pequeños (ahí os necesitarán a vosotros y vosotras para ayudarles a comprender mejor quienes son estas princesas), sin embargo, a partir de los 8 años puede ser una lectura muy interesante ya que, entre otras muchas cosas, ayudará a que todas las niñas comprendan que pueden tener una princesa dentro, alejándose de los cánones que dominan libros y películas, de ese afán por la perfección que nos venden los medios y de ese miedo a nuestras propias (erróneamente consideradas a mi parecer) imperfecciones o defectos, que, en todo caso, a la larga son las que nos hacen más humanos, más personas... más nosotros mismos. "No os engañéis" parece decirnos el autor, las princesas también pueden tener sus defectos, sus manías, sus particularidades... y esas cosas son las que las hacen únicas.

"Blandina, de la familia de los reyes holgazanes.

La inactividad es su norma y tiene la pereza como lema...". 

 

 

 

"Tremenduskah. Tiene cara de ángel, pero es un diablo. Princesa temible.

Prefiere blandir un sable a tocar el piano, las correrías a caballo a los cotilleos...".

 

 "Amnesia. Falta a sus citas, pierde siempre los trenes y llega a los espectáculos

con una semana de adelanto o con tres días de retraso...".

 

No esperéis únicamente encontrar descripciones de princesas porque muchas son las curiosidades que nos regalan Lechermeier y Dauntremer. Semillas de princesas, escudos identificativos, animales fantásticos, tipos de palacios y residencias de princesa... hasta un test final que te dirá qué tipo de princesa eres. Sin embargo, al menos a modo particular, uno de los aspectos que más atraen son las "perlitas" que nos regala el autor a modo de frases:

 

- "Soñar es contarse historias que todavía no se conocen".

- "Cantar es como colorear las notas".

- "Bailar es como volar sobre el suelo".

- O, una de mia favoritas, "no sonreír es como dejar de regar las plantas".

 

Concluiré diciendo que si tenéis la posibilidad (u os cruzáis con este pequeño tesoro), merece la pena leer o regalar esta "enciclopedia" rebosante de creatividad y toques curiosos o de humor, repleta de preciosas ilustraciones y con una soberbia forma de enseñarnos que cualquiera puede ser especial siendo como es, siendo uno mismo. 

 

 

 

 

Please reload

Sigue el blog
Please reload

Buscar por meses
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por etiquetas