© 2018 www.teayudoaeducar.com by Javier Berrio de Haro, 

Murcia

December 15, 2017

September 18, 2017

July 12, 2016

December 14, 2015

Please reload

Artículos recientes

En algo nos estaremos equivocando.

17-Nov-2017

"¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia". (Madre Teresa de Calcuta).

 

Esta mañana he ido al supermercado a hacer la compra. Al terminar unas quince personas estaban en las colas y la gran mayoría de ellos han visto como una persona mayor, una "abuelita", no tenía dinero suficiente para comprar la bandeja de pescado y la lata de tomate que había cogido. Gente joven, varios adolescentes, algún universitario, otros tantos adultos y un par de personas mayores en las colas y nadie se ha ofrecido a ayudar a pagar esos "no llegan a dos euros" que le faltaban.

 

Me ha dado mucha pena esa situación. ¿Nos estaremos deshumanizando? No cabe duda que existe una crisis de valores enorme en la sociedad actual y aunque somos muy conscientes de ello, muchos nos seguimos planteando qué podemos hacer para enfrentarnos a ella y aportar nuestro granito de arena.  Educar a nuestros hijos para que sean buenas personas puede suponer más que un granito de arena.

 

Un pequeño detalle, un gesto o una palabra de afecto puede suponer poco para nosotros y mucho para

otras personas. Enseñar esto a nuestros hijos predicando con el ejemplo puede ser una gran lección de vida 

para ellos, un paso más para que puedan aprender a ser buenas personas.

 

Siempre lo he tenido claro, pero ahora más que nunca. El día que tenga hijos lo que más me enorgullecerá de ellos es que sean buenas personas, no habrá mejor recompensa al esfuerzo y la dedicación que supone la complicada tarea de educar que el ver (y que los demás vean) lo buenos que son. Por supuesto que me encantará que saquen las mejores notas que ellos sean capaces de sacar o que disfruten haciendo deporte o cualquier otra actividad que quieran, pero lo importante, lo esencial, es y será que crezcan felices y sean buenas personas.

 

¿De quién depende que los niños sean buenas personas? Por supuesto que la educación escolar influye, y más hoy en día que la educación moral y el aprendizaje de actitudes y valores por fin parecen ganar importancia en los colegios. Sin embargo la bondad, la generosidad, la empatía o el altruísmo (entre otros valores) deben enseñarse principalmente en los hogares desde que los niños tienen uso de razón.  Pequeñas acciones como enseñar a saludar cuando viene alguien o cuando van a algún sitio,  ser agradecidos o valorar las cosas que hacemos por ellos, colaborar con los demás o tener muestras de afecto son algunos de los pequeños pasos que como familia y como educadores debemos dar para ayudar a que nuestros hijos sean por encima de todo buenas personas.

 

Como veis, soy de los que piensan que el papel de la familia es fundamental en la educación de los hijos. Es cierto que existen aspectos que aprenderán en el colegio (espero no ser yo quien les tenga que explicar el Teorema de Pitágoras ni a analizar morfosintácticamente una oración, sobretodo las compuestas), pero a la hora de aprender valores y actitudes la primera toma de contacto, la base y el acompañamiento de todo este proceso se encuentra en la familia, en el hogar.  

 

Como padres somos una parte esencial en la educación de nuestros hijos. Somos sus modelos,

sus ejemplos, su principal referencia durante una etapa importantísima de su desarrollo. 

 

No podemos pretender que nuestros hijos sean optimistas y alegres si nosotros en casa no lo somos, que sean generosos y respetuosos si nosotros en casa no lo somos, que sean positivos y resolutivo si nosotros en casa no lo somos. La familia es el eje de la educación de los hijos y nuestro ejemplo como padres, una de las principales claves para que el día de mañana sean más que buenos niños, sean grandes personas. 

 

No será fácil y habrá contratiempos, eso seguro, pero educar para que nuestros hijos sean por encima de todo buenas personas no sólo les ayudará a ser felices, sino que también ayudará a hacer felices a quienes les rodean.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Sigue el blog
Please reload

Buscar por meses
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Buscar por etiquetas