© 2018 www.teayudoaeducar.com by Javier Berrio de Haro, 

Murcia

December 15, 2017

September 18, 2017

July 12, 2016

December 14, 2015

Please reload

Artículos recientes

Regalos materiales o afectivos. Un estudio sobre nuestras preferencias.

Hacer regalos puede ser una tarea muy difícil.  ¿Le gustará? ¿Le hará ilusión? Nos formulamos muchas preguntas de este tipo cuando nos encontramos en esta tesitura. 

 

Acabamos de pasar las Navidades, un periodo donde se concentra una gran cantidad de los regalos que hacemos y recibimos. Como bien cita el estudio de Deloitte sobre consumo navideño del año 2017, como media el 40% del presupuesto de extras navideños se destina a hacer regalos. Pero, ¿cuáles son los más habituales? Según los datos del citado estudio, en este orden serían los siguientes:

En el caso concreto de los niños y adolescentes la lista varía significativamente, encontrando como los más comunes juguetes, ropa, videojuegos, aparatos electrónicos y libros.

 

Pese a que muchos autores defienden que, tanto en niños como en adultos, regalar experiencias y detalles afectivos producen efectos muy positivos, el listado de regalos más habituales está compuesto por regalos materiales. 

 

Nuestra investigación parte de esta confrontación entre regalos materiales y experienciales o afectivos. A través de una sencilla pregunta ("si sólo pudieras recibir un regalo, ¿qué te gustaría que te regalasen?") hemos realizado un estudio para valorar las preferencias que tienen las personas en cuanto a los regalos (si valoran más los materiales o los afectivos) en función del sexo y la edad. 

 

Pero, ¿qué dicen los resultados? Los principales datos que extraemos son los siguientes:

 

1º En relación con el sexo, las mujeres valoran más los regalos afectivos (más de un 65% de las encuestadas) que los materiales. Mientras que en los hombres se da el resultado a la inversa (más de un 58% valora los materiales).

2º En función de la edad, observamos como a partir de los 30 años se produce un punto de inflexión que marca una mayor preferencia por  los regalos afectivos frente a los materiales. 

3º A la hora de comparar las preferencias con las variables grupos de edades y sexo de forma conjunta, vemos como los grupos de 0-9, 10-19 y 20-29 años obtienen valores superiores en cuanto a los regalos materiales. Sin embargo, comparando estos tres grupos, son los hombres quienes, grupo a grupo, obtienen valores superiores en este tipo de preferencia que las mujeres.

 

4º Por encima de los 30 años la dinámica de preferencia por los regalos afectivos es la predominante salvo en el grupo de hombres de entre 40-49 años, donde se invierte la situación y nuevamente vuelve a detectarse una ligera preferencia por los regalos materiales. 

A la hora de extraer conclusiones generales, deberíamos valorar como una muy buena opción regalar experiencias o detalles afectivos. No sólo porque numerosos expertos enumeren los múltiples beneficios positivos que tienen este tipo de presentes sobre las personas, sino también porque, como hemos podido comprobar con nuestra investigación, los regalos afectivos son muy valorados, especialmente a partir de los 30 años y más aún en el caso de las mujeres.

 

Y ¿qué pasa con los menores de 30 años? La preferencia es clara hacia lo material,  sobretodo cuanto más jóvenes son (los mayores índices se obtienen en la niñez y en la adolescencia). Sin embargo, comparando este dato con la lista de regalos más frecuentes que les hacemos, ¿no les estaremos acostumbrando a este tipo de regalos? Ante tanta videoconsola, juguetes y otros regalos materiales, ¿no sería más apropiado regalarles también momentos para compartir y disfrutar?

 

En el equilibrio está la clave y, la mayoría de veces, también la felicidad. 

  

Si queréis ver el estudio completo (incluyendo datos, análisis, etc.) clickad sobre el regalo.

 

 

 

Please reload

Sigue el blog
Please reload

Buscar por meses
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square